La finca Castell del Remei tiene una superficie de 400 has en un solo bloque, de las que 70 has son de viñedos de diferentes variedades autóctonas e internacionales: Merlot, Cabernet Sauvignon, Tempranillo, Garnacha, Syrah, Chardonnay, Sauvignon Blanc, Macabeo y Pinot Noir.
Las plantaciones, de unos 20 años de media, se estructuran emparradas con postes de hierro y alambre galvanizado, con formación a doble cordón (Royat Doble) y una densidad de 2.000 a 3.800 plantas por ha. Los clones y porta injertos están seleccionados para una óptima adaptación al tipo de terreno y variedad, teniendo una importante diversidad de ellos.
Los rendimientos actuales se basan en la teoría de aportar a la planta lo mínimo indispensable para conseguir una mayor calidad, en detrimento de la cantidad. El rendimiento medio ronda los 6.000 Kg/ha.
Características del Suelo
La finca de Castell del Remei está situada en la comarca de La Noguera, a unos 250 m sobre el nivel del mar. El suelo es calcáreo. No obstante, cabe destacar la presencia de suelos muy diversos dentro de la finca, que contribuye a la enorme riqueza de matices propia de los vinos de Castell del Remei. Todas las parcelas están situadas en el lecho del mar interior que ocupaba gran parte de la Depresión Central durante la era Cenozoica.
En la parte sur, encontramos rocas detríticas, muy típicas en Cataluña. Los elementos grandes están presentes y confieren frecuentemente, en esta zona de clima tan árido, unas condiciones de gran estrés hídrico, controlable mediante riego de soporte en los años en que es necesario.
En cuanto a la parte norte de la finca, destacar la presencia de un nivel freático a poca profundidad que provoca un estrés a las cepas por falta de oxígeno, evitando un exceso de vigor en años lluviosos y que les ayuda a superar los duros veranos.
Características del Clima
La zona goza de todas las características relacionadas con un clima mediterráneo-continental.
Temperatura
El mes más frío es enero y el más caluroso es julio. Las temperaturas extremas se sitúan de 8 º C bajo cero en invierno, hasta los 40º C en verano.
Pluviometría y humedad
La pluviometría es muy baja, con menos de 250 ml/año. El verano y el invierno son las estaciones más secas. La humedad media anual es del 63,7 %, con meses de hasta un 50 %.
Vientos
Predominio de vientos de oeste y noroeste, acentuados principalmente en marzo y junio. En invierno prácticamente no existen. En verano, diariamente llega por la tarde una brisa procedente del mar que recibe el nombre de “Marinada” y que refrigera las uvas calentadas durante el día por el fuerte sol.
Otras características
El punto más destacable es la gran persistencia que tienen las nieblas durante el invierno, con una media de 34’6 días al año durante los últimos 15 años.